viernes, 29 de abril de 2011

Fiesta india para compartir (1)


La cocina india constituye un auténtico tesoro en los ámbitos nutricional y culinario, difícilmente superable.Su gran diversidad es un reflejo de muchas culturas, y abarca desde los exquisitos y sencillos platos vegetarianos hasta las sabrosas mezclas de carne, pollo y pescado. El secreto está en la sabia mezcla de las semillas y especias. Hoy os quiero presentar unos platos típicos (o no tanto), ya que siempre los adaptamos un poco al gusto occidental, pero que si un día queréis hacer una cena en casa o una fiesta. Son platos que se pueden tener preparados. Así podéis compartir con los invitados sin tener que estar en la cocina.  Namasté!!.
Empezamos haciendo
Mini hamburguesas de cordero:
INGREDIENTES Y METODO DE ELABORACION:
1/2 Kilo de carne de cordero picada (podéis poner la carne que os guste). Añadir un huevo entero, sal, dos cucharadas de pan rallado, 1 cucharada sopera de curry. Pochar una cebolla cortada pequeña y añadirla a la mezcla. Remover muy bien mezclando y hacer pequeñas hamburguesas que haremos a la plancha.  acompañaremos estas mini hamburguesas con un chutney de mango sencillo.


Para el chutney de mango:
INGREDIENTES Y METODO DE ELABORACION:
Pelar un mango con el pelador de patatas y después trocearlo a cuadritos pequeños.  Cortar también pequeña 1/2 cebolla y junto al mango y tres cucharadas de agua, colocar en un cazo y poner al fuego sin aceite.
Tapar y dejar que se vaya haciendo poco a poco hasta que esté bien pochado todo. Una vez que está bien cocinado, añadir 1 cucharadita de comino, sal, 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de cardamomo molido y dejar cocer todo junto unos minutos más. si se queda seco, añadir unas cucharadas de agua. Echarle ahora 2 cucharadas de azúcar y una de vinagre blanco. dejar unos 3 minutos más y apartar.
NOTA: SERVIR LAS MINI HAMBURGUESAS EN UNA BANDEJA CON EL CHUTNEY DE MANGO.

Preparamos también para la fiesta:

Filetes de lomo al "tandori":
INGREDIENTES Y METODO DE ELABORACION:
Mezclar 150 gr. de pan rallado con dos cucharadas de polvo de especias "tandori" y una pizca de sal.
Batir dos huevos.
Echar una pizca de sal a los filetes de lomo y pasarlos por el pan rallado, después por el huevo batido y por último de nuevo por el pan rallado.
Freir en abundante aceite de girasol o aceite de oliva muy suave  a buena temperatura para que no cojan
demasiado aceite. Ir sacándolos sobre un papel de cocina. Servimos con una salsa "Raita".
Salsa "Raita":
INGREDIENTES Y METODO DE ELABORACION:
Echar en un bol dos yogures naturales, picar a cuadritos un tomate grande y añadirlo al yogurt, añadir 1/2 cebolla cortada pequeña (o en mi caso pongo pepino porque la cebolla cruda no me gusta), y por último añadir sal, pimienta negra y comino y mezclar. acabar con cilantro fresco cortado o seco.

NOTA: SERVIR EL LOMO TANDORI EN UNA BANDEJA CON LA SALSA RAITA.
Y por ultimo como plato más elaborado pero que también se prepara con antelación:


Korma de pollo al pistacho:
INGREDIENTES:
1 kilo de pechugas de pollo
100 gr. de pistachos pelados
4 guindillas largas verdes
5 cucharadas de nata
2 cebollas medianas picadas finamente
6 dientes de ajo picados
1 trozo de unos 4 cmts. de jengibre fresco picado fino
2 hojas de laurel, (opcional).
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de garam masala
1 cucharadita de hinojo en grano
4-5 tomates de lata pelados o el equivalente a puré de tomate
sal y cilantro
METODO DE ELABORACION:
Pelar los pistachos y ponerlos en un bol. Echarle por encima agua muy caliente hasta cubrirlos. Dejar un rato.
Cortar las pechugas de pollo a trozos no muy grandes.

En una cazuela poner aceite de girasol y echar las cebollas cortadas, dejar pochar un rato
y añadirle los ajos cortados pequeños y el jengibre, el laurel, la cúrcuma, el garam masala, el hinojo, la pimienta. Dejar un rato para que las especias suelten su aroma. Añadirle los tomates y dejar cocer unos minutos más.
Sacar los pistachos del agua y quitarle la piel fina que ya estará blanda. Ponerlos en un vaso de la batidora junto a 5 cucharadas de nata y las 4 guindillas verdes cortadas a trozos. Triturar fino.
Añadir la mezcla a la cazuela, retirar el laurel y triturar todo junto. Añadir el pollo troceado y echar agua hasta que casi lo cubra. Dejar cocer todo junto hasta que el pollo esté en su punto y quede una salsa. Rectificar de sal.
Servir con cardamomo molido por encima y cilantro picado.
Acompañar de un arroz basmati al vapor.
NOTA: El picante depende del gusto de cada uno. Yo le he puesto 4 unidades y para mi ha quedado un picante medio. Si os gusta más o menos picante, quitar o añadir guindillas.




50 comentarios:

  1. Pero que bueno todo! a ver si me animo y lo preparo un dia ! pero tiene que ser un dia especial! me apunto las recetas tengo casi de todo! Un saludo Anna Wapa y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Igual que no me gustan las mesas chinas o japonesas, las hindús me chiflan.
    Oye Anita, no eras tú la que me preguntaba si yo no sabía hacer nada sencillito? serás... mira que pedazo de menú complicaíllo nos has preparado!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. apuntadas tus recetas a pendientes urgentes!!! feliz fin de semana!!! besitos

    ResponderEliminar
  4. La comida india me encanta , pero no he probado ninguno de estos platos.Me las apunto por si me animo, me han encantado las tres y las fotos y la presentacion preciosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Anna que menú más fantástico, rico y variado....
    Me gusto mucho poder hablar ayer contigo unos minutos y saludarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Anna qué maravilla de menú indio, me ha llegado el toque aromático de esta cocina que también adoro. Esa salsa raita me ha hecho la boca agua, la haré, seguro que si.
    Me gusta mucho esta incursión que estás haciendo últimamente por la cocina cultural un tanto más desconocida.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Una maravillosa forma de disfrutar una cena con amigos, me encanta.

    ResponderEliminar
  8. QUé maravilla de menú, qué variado y qué rico!!! solo he probado un par de veces la comida india y me encantó, hecha en casa seguramente esté aún mejor.

    ResponderEliminar
  9. madre mia que cosas mas ricas,la verdad que no se cual me gustaria mas jaja aunque creo que ,me lo comeria todo,tomo nota que para una fiestecita esto tiene que entrar muy bien.besazossss

    ResponderEliminar
  10. Anna, me han encantado todas las recetas. Me paraece maravillosa esta cocina, por los aromas y olores tan ricos que tiene, gracias a las mezclas de especias que utilizan.
    Muy rico todo!!!

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar riquisimo seguro... lástima no poder conseguir todas esas especias que nombras... pero las hamburguesas pueden caer. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Me apunto a la fiesta, que maravilla todo lo que has preparado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Anna!, que menú! como me gusta además todo tan bien explicadito que te aseguro que estoy loca por hacerlo.
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Te ha salido espectacular Annna, es curioso porque yo para hacer fajias hago yna modificacion y en vez de poner tiras de pechuga hago unas mini hamburguesitas como estas con una salsa picante y estan deliciosas. Por cierto tengo que provar ese korma de pollo porque seguro que me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias! gracias! gracias y mil gracias por estas recetas que no suelen estar en ningún blog y no pueden ser más BUENÍSIMAS!!!
    Te adorooooooooooooooo
    Otra entrada más que se va a mi carpeta especial!
    Mil besos guapísima

    ResponderEliminar
  16. Cuando lei que era una fiesta India para compartir pense que era Vaisakhi que se celebra en estos dias......pero has hecho un menu divino!!.....digno de mesa de un Maharaya!!.....si te ven del restaurant Bukhara....te contratan!!....el korma de pollo te ha quedado del color perfecto.....perfecto!!.......Abrazotes, Marcela.....(te iba a escribir ......si se pueden hacer postres....claro que si!!).....besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Ay ese korma de pollo!!! Que me da! XD Y las hamburguesitas, qué pintaza...

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno todo! Con lo que me gustan a mi los platos exóticos, con sus especias... Esas hamburguesas de cordero con el mango, qué delicia, las tengo que preparar. Me gusta hacer hamburguesas caseras, quedan buenísimas, nada que ver con las que nos venden por ahí. Me apunto tus recetas. Las fotos te han salido muy bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Anna que delicia de recetas indias,no sé con cúal me quedaría,cada uno tiene su punto,pero ya me gustaría prepararlos todos ya que todos te han quedado de lujo y las fotos hablan por si sólas,que maravillas Anna,yo no conocía muy bien esta cocina pero me voy encantada con todo.
    Mi princesa te deseo un feliz fin de semana y te mando un millón de besos.

    ResponderEliminar
  20. Anna,
    Me maravillo con tus posts! Otra vez más nos deleitas, esta vez, con un menú festivo! Que fiesta de colores, sabores, olores.. vaya como para dejar a los invitados loquitos de contentos con una mesa así!! Muchas gracias, contigo se aprenden muchas recetas. Besos y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. Tiene todo una pinta buenísima. Me quedo con todo. Buen día

    ResponderEliminar
  22. Madre del amor hermoso que ricoooooooooooo.un besico.

    ResponderEliminar
  23. Anna,
    Me encanta la comida india... Que buena que se ya quedado. Me ya gustado de todos los platos, los sabores son exoticos e las colores lindas. Felicitacions por el lindo trabalho : )

    Bejitos

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que has publicado me encatara probarlo...ahora esa salsa de yogurth me parece una pasada...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la comida india y estos platos que has preparado son todos deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. En casa nos encanta la cocina hindú, una vez al mes nos vamos a comer al hindú que tenemos cerca y nos ponemos las botas. Estas recetas que has hecho me han encantado, sin duda algún día te las cogeré.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Anna fantastico reportage-gastronomico de platos de la India, muy buenos todos
    gracias por compartirlo
    buen finde
    miquel

    ResponderEliminar
  28. Namasté!!!! me encanta la India y su gastronomía, ha sido el país donde más he disfrutado comiendo, guardaré todas tus recetas de esta entrada , me gustan todas!!!!! y con un nann para acompañar ya es perfecto;) besos guapísima

    ResponderEliminar
  29. Anna, siempre haces delicias!!, yo tambien soy muy dada a hacer cenas tematicas con un variado de platillos del pais en cuestion!!!..la india es uno de mis lugares favoritos!!...y fijate me has enseñado dos platosq que nunca he hecho!..te guardo en favoritos en espera de mi siguiente cenita!!!
    Mil besitos linda Anna!!!!

    ResponderEliminar
  30. Anna, un menú con mucho sabor y con mucho color. Hasta aquí ha llegado el aroma de esos platos que deben estar para no dejar ni señal. Deliciosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Anna, me has "dejao" muerta, vaya pedazo de recetas te has marcado.
    No se con cual quedarme, así que me anoto las tres.
    Me encantan las especias que lleva la comida india, creo que soy adicta al curry.
    Todas las fotos son preciosas, pero la primera me ha encantado, que sonrisa tan franca, que bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pero que mega fiesta!!!! wow Anna, que lindo trabajo!
    Me encanta todo, creo que esas hamburguesitas caerán muy pronto en casa...
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Anna son espectacularles todos ¡un banquete!lleno de sabores, de colores, de texturas.La comida india es de las que más me gustan.
    Enhorabuena y esas fotos que se salen de la pantalla
    Bsos

    ResponderEliminar
  34. j'adore la cuisine indienne, et ton menu me fait drôlement saliver avec toutes les saveurs qui s'y trouvent
    bonne journée

    ResponderEliminar
  35. Anna,vuelvo para desearte a ti también un feliz día de la madre¡¡
    Mil millones de besos princesa.

    ResponderEliminar
  36. A través del blog de Margot he llegado al tuyo y estoy disfrutando un montón. Es sensacional.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Que fantástica fiesta y menú!
    Un besote guapetona!

    ResponderEliminar
  38. Pues nada el menú ya nos lo has dado ahora solo nos falta montar la fiesta.
    Anna con estos platos seguro que triunfamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Y cuando dices que me invitas a comer? :)) es que me gusta todo!!! que delicia de platos y recetas...un besito y enhorabuena por tan exquisito menú

    ResponderEliminar
  40. Gracias a tod@s vosotr@s chic@s!!!!. ya me gustaría montar la fiesta y poder invitaros. Pero quién sabe?.....quizá en algún momento, sea una idea a realizar. Mil besos espléndidos!!:

    ResponderEliminar
  41. Un menú estupendo Anna, me encanta!! tomo nota de todo, espero la ocasión para poder hacer algo, me pirra probar nuevos sabores de otras culturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Que bonita fiesta, y que bonito es conocer otras culturas, no falto de nada y todo ello muy rico, estas comidas como me gustan.
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  43. Vaya espectáculo para los sentidos, realmente has montado una verdadera fiesta con estos platos tan atractivos

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  44. me encantaria probar un poquito de cada cosa

    ResponderEliminar
  45. Me encanta conocer la cultura cinaria de otros paises, se ve todo riquísimo!! vaya festín!!
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Me encanta la cocina internacional así que seguro que las hago todas jejej.
    Me quedo dando un paseo por tu blog.
    Bss

    ResponderEliminar
  47. Gracias a tod@s los que os habéis incorporado después de mi último agradecimiento. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tu visita, verás que mi menu es un poco diferente porque soy vegetariana y busco recetas sin chicha, pero en tu menú he visto un chutney y una raita con un aspecto sensacional.
    Un besote

    ResponderEliminar
  49. Hola Anna, acabo de descubrir este blog y la verdad es que todo tiene una pinta estupenda, unos platos muy aromáticos y de todas partes del mundo!!

    Esta comida india la tengo que probar porque tiene una pinta espectacular!

    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. HARKYTO, Muchas gracias por tu comentario. Los platos indios son exquisitos, así que espero que cuando los hagas te gusten. un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar