miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bacalao Dourado

Hace tiempo que quería hacer un plato dedicado a mi amiga Femi que vive en Lisboa, una ciudad preciosa a la que no me canso de ir, y donde dicen que tienen una receta de bacalao para cada día del año. No sé si la mía estará dentro de las 365 o quizá sea la 366.??........
INGREDIENTES:
4 patatas pequeñas de buena calidad
200 gr. de bacalao desalado
1 cebolla mediana
4 yemas de huevo ecológico
acite de oliva virgen
sal
Perejil picado.
METODO DE ELABORACION:
Pelar y cortar las patatas en palitos del tamaño de una cerilla. Freirlas y reservar.
Cortar la cebolla en pluma muy fina y pocharla a fuego suave con  4 cucharadas de aceite de oliva hasta que se dore. Desmenuzar el bacalao, añadir a la sartén junto a la cebolla y dejar unos dos minutos removiendo.
Batir las yemas de huevo y mezclar con cuidado con las patatas. Echar enseguida en la sartén junto a la cebolla y bacalao para que no se reblandezcan las patatas a fuego rápido. Dejar cocinar removiendo con una cuchara de madera. Servir inmediatamente espolvoreándolo con perejil picado.

35 comentarios:

  1. Que recuerdos!!....los mejores platos de bacalao que he comido en restaurant los he comido en Lisboa....yo entraba....pedia la carta....y.....Bacalao por favor!!....no me canso....y me fascino!!...este plato tuyo me fascino!!.....a veces llega bacalao...cuando llegue este plato cae.....segurisimo!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el bacalao y el mejor que he probado fue justamente en Madrid y preparado de una forma muy parecida a como tu lo haces.
    Me pregunto: ¿las patatas no las dejas en remojo para quitar el almidón? Y otra cosa, ¿blanqueas el bacalao?
    Esta tarde tuve yo, justo, una clase de bacalao en salsa verde. Se han quedado fascinados con ese color y ese sabor del bacalao. Es que es extraordinario este pescado.
    Bueno Anna, ya es repetitivo decirte que me encanta tu cocina, pero es que es la verdad, me encanta. Un día nos dirás dónde te inspiras?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato y te ha quedado genial. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que te puedo decir es que tengo otra receta de bacalao para probar, porque esta tuya se ve excelente, como todos tús platos

    ResponderEliminar
  5. Anna, tengo que probar tu receta, una vez la hice con la (Th)y no estuvo mal, pero la tuya tiene una pinta ummmm....
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm que pinta :):), tengo pendiente un viajito a Portugal, quizás en febrero... :) y este plato caerá, si no allí, lo haré aquí :)
    Riquísimo :)

    Un besotee

    ResponderEliminar
  7. Esta es una receta que en casa nos encanta y cada vez que vamos a Portugal lo pedimos. La hemos hecho en numerosas ocasiones, pero ahora si que hace tiempo que no la hacemos, habrá que hacerla pronto para subir la receta.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pero que MARAVILLA!! cada vez que entro en tu cocina me cae la baba!! que manos tienes y que buen gusto para preparar los platos!

    Eres nuestra reina!!

    Un 10, como siempre.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
  9. impresionante te ha quedado este plato de bacalao!!! tiene que estar delicioso si o si!!!

    me encanta!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias querida amiga!! Me ha hecho muchisima ilusión encontrar en tu blog una receta que me es dedicada. Dicen los "Chefs" que en mi país existen más de mil maneras de cocinar el bacalao. Creo que existe un libro de un gran profesional de la cocina´portuguesa llamado "Mil formas de cocinar bacalao. Voy a mirar si lo encuentro y me encantaria que lo tuvieras en tu cocina....Un fuerte abrazo y gracias por tan gran sorpresa :) Femi

    ResponderEliminar
  11. à mon avis ta recette doit faire partie des 365 :-) car c'est un pur régal
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  12. Amiga, se me olvidava. Esta receta aqui es muy famosa! Se llama Bacalhau à "Gomes de Sá" y a mi me encanta!! Besos

    ResponderEliminar
  13. MARCELA, veo que has viajado por muchos sitios. Es algo fascinante viajar ¿verdad?. yo no pararía.... es conocimiento de cultura que nunca podrías tener si no lo vives. Gracias por tu comentario. un abrazo.

    VIENA, Si, las patatas las dejo en remojo antes de freirlas. Es una costumbre que tengo y que he dado por hecho sin comentarlo en la receta. El bacalao en esta ocasión no lo he blanqueado. Tienes razón con el bacalao, se presta a muchas recetas y cual más rica. Me estoy imaginando ese que has hecho en salsa verde........
    Me inspiro en los mercados, en la calle, en los viajes, en los libros y en mi impaciente búsqueda de cosas diferentes. Me gustan las materias primas buenas y la manipulación correcta del producto. pienso que si lo manipulas y trabajas bien, puede gustarte mucho más. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. LUISA, Muchisimas gracias por tu visita Luisa. es todo un placer tenerte por mi cocina. un beso fuerte.

    JOSE MANUEL, El bacalao apetece de todas formas. A mí también me gusta muchísimo. Un saludo.ç

    CRISMAS, es tan simple que no necesitas la Th, y queda muy diferente. un beso fuerte.

    LORETO, que suerte poder ir unos días a Lisboa. No te olvides de pasar por el monasterio de los Jerónimos y tomarte unos Pasteis do Belém. son deliciosos!!!. un beso.

    ResponderEliminar
  15. CARMELO, qué gracia que conocieras la receta!!. la verdad es que no sé quién me la dió. Me alegra que te guste. un beso fuerte.

    ALIMENTA, muchisimas gracias Criss, me dá muchos ánimos tu comentario. un abrazo.

    TITO, Eso dice mi marido que es que lo comió. un saludo.

    ResponderEliminar
  16. FEMI, Vaya!!, yo pensé que eran 365, así que ya voy haciendo platos de bacalao sin parar para llegar al número de platos del libro que me dices. y además ha hecho una receta famosa ¡qué bien!. ¿Qué significa Gomes de sá?. Un beso muy grande para tí.

    FIMERE, muchisimas gracias Fimère, es muy agradable recibir tu comentario. un abrazo muy fuerte desde Madrid.

    ResponderEliminar
  17. Anna muy buena receta no sabes las ganas que tengo de prepararla la conocia por Alegna que es portuguesa y el bacalao se le da de miedo.
    Me gusta tanto el bacalao que ya me veo en la fnac buscando ese libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Este dorado esta espectacular.
    Nunca habia visto esta manera de cocinarlo.
    Ahora solo hace falta que nos presentemos a un concurso de bacalao tu y yo.
    ¿Lo ganabamos... tienes dudas?
    ja ja ja ja ja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hace poco lo hice yo, y la verdad es que quedo riquísimo, y fácil de hacer. Lo más dificil quitar bien las espinas, jaja
    Muxus

    ResponderEliminar
  20. MªDOLORES, La verdad es que a mi también me han entrado ganas de ir a buscarlo. (haber si lo encontramos). un saludo.

    MARGOT, Desde luego que sí!!. sobretodo utilizando esos lomos tuyos tan suculentos. Besos.

    PATRICIA, Yo compro los lomos o filetes sin espina y así se trabaja más seguro. un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana, tu receta se llama "Bacalhau à Brás " y no a "Gomes de Sá" como comenté ayer noche! Estaba ya medio dormida cuando escribi mi comentario. Són recetas muy antiguas y creo que tienen origen del norte de Portugal. Voy a mirar de quién són estos apellidos Brás y Gomes de Sá y después te cuento. Que tengas un buen dia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana! Bonito blog, es la primera vez que te visito, y me ha gustado mucho. Te he descubierto a raíz del comentario que dejaste en mi blog, y nada venía a agradecerte el haberte pasado y a comentarte que como no dejaste e-mail de contacto en el comentario no se si participas en el sorteo, ya me dirás algo al respecto, y si te animas no te olvides de elegir una de las dos posibilidades.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Anna,me has matado con esta receta,entre gripe que tengo y que me encanta el bacalao,vamos mi niña me quedo con tu platoooooooo¡¡¡¡¡
    Delicioso plato,
    un besote enorme.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el bacalao, aunque en Alemania es muy poco conocido, lo he probado en España la primera vez y no me aburro de comerla.Me lo voy a guardar.Un besito

    ResponderEliminar
  25. Anna en mi blog hay algo para ti,besotes.

    ResponderEliminar
  26. FEMI, Bueno yo le llamo dourado por la yema de huevo que le da ese color. un beso grande.

    AGUE, Que te mejores guapa. De buena gana te llevaba yo un plato de bacalao para que te recuperases. un beso

    MARGRET, En España es que hay recetas muy ricas de bacalao ¿verdad?. un beso.

    ResponderEliminar
  27. Tiene buena pinta el plato. A mi el bacalao me gusta de todas las maneras, pero esto de poder tomarlo directamente con el tenedor como si fuesen patatas fritas está muy requetebien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. FRANCISCO, es casi un revuelto, pero sin clara. la verdad es que está rico. pruébalo y me cuentas. a mi también me encanta el bacalao.Besos

    ResponderEliminar
  29. A mí me encanta esta receta de bacalao y la hago a menudo. Te ha quedado genial! :) besos

    ResponderEliminar
  30. Y este rico bacalao...como se me ha escapado...dios que pinta que tiene...y mira que a mi el bacalao no me va mucho..como pero vaya ...prefiero otras cosas..
    Bueno guapa..me voy a ver ese pollo

    ResponderEliminar
  31. Este plato lo preparo mañana sin falta me encanta y tambien me ha gustado mucho el pollo (lo dejo para la semana que viene) Mañana te cuento el resultado. Besos

    ResponderEliminar
  32. NURIA, que bien que te guste!. en mi cas también gusta mucho.

    NEUS, Gracias por tu visita. Si no te gusta el bacalao, no hay nada a hacer, tendrás que comer el pollo. un beso.

    MORENA,, Cuánto tiempo!. estoy contenta de tenerte por aquí. bueno, pues espero tu éxito con el bacalao. un beso.

    ResponderEliminar
  33. Te inspiras en todos esos lugares, o sea Anna, que es tu mirada, tu mirada creativa y tu arte culinario el que nos trae estas magníficas recetas. Sigo pidiendo el libro.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  34. VIENA, gracias por tu nuevo comentario. no tienes correo para escribirte?. un beso grande.

    ResponderEliminar
  35. ¡bueno,ya llegaste! por fin y que morena has venido Ana,y con nuevas recetas que como se me ha hecho la boca agua ;voy a ver lo que encuentro por mi cocina... BESOS

    ResponderEliminar